lunes, 14 de marzo de 2016

El pasado de Barnechea


Una publicación del Diario UNO para su conocimiento.

http://diariouno.pe/2016/03/14/el-pasado-de-barnechea/

El pasado de Barnechea

No es nuevo, ni el cambio que propone reaL; y Kuczynski dice que Acción Popular carece de experiencia de gobierno.
Alfredo Barnechea
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo con casi todos los gobierno de los último 50 años, tiene un largo paso, y ayer, como para sacarlo de sus camino, criticó al aspirante Alfredo Barnechea.
Manifestó que Barnechea carece de experiencia para gobernar y se presenta como algo nuevo cuando el pasado político del candidato de AP es tan largo como el suyo.
En un acto proselitista, Kuczynski manifestó: “Algunas otras personas han sido diputados y cosas así, y los felicito, pero no tienen experiencia alguna en el Ejecutivo”.
Sin embargo, no hizo referencia que Barnechea, de joven universitario, apoyó como muchos al general Juan Velasco Alvarado y logró dirigir un importante programa periodístico en la TV estatizada y totalmente controlada por los militares de entonces. Se necesitaba ser muy cercano al régimen militar para tener un espacio como el suyo.
No dijo tampoco que, en los 80, Barnechea se afilió al APRA, que en ese momento era oposición al segundo gobierno de centro derecha de Acción Popular y acompañó el ascenso al liderazgo del entonces joven secretario general Alan García y fue su candidato al municipio de Lima en 1983, siendo derrotado por Alfonso Barrantes y la Izquierda Unida.
Hace poco, sobre el tema, el aprista Mauricio Mulder, quien fue candidato a regidor de la frustrada candidatura, dijo que perdieron porque Barnechea realizó una boda fastuosa, tan pituca que lo llamaron “El Príncipe”.
Lo cierto es que la campaña de Barnechea tuvo un aire elitista, que incluyó ese matrimonio cinematográfico, muy criticado por el lujo y despliegue de riquezas en una época dura para el país.
Barnechea luego fue electo diputado por el APRA en 1985, año que Alan García fue presidente por primera vez. Acompañó al gobierno hasta 1987, cuando la nacionalización de la banca. En ese momento se volvió a desplazar políticamente, esta vez claramente a la derecha, sumándose al equipo de Vargas Llosa y a su prédica totalmente neoliberal.
ACTIVIDAD PRIVADA
Luego del fracaso de Vargas Llosa en 1990, Barnechea ha estado mayormente en la sombra y se ha dedicado a la actividad privada. Ha estado ligado en negocios poco claros, como por ejemplo la privatización de la cooperativa azucarera San Jacinto, en la que se asoció con apristas de pésima reputación como Hernán Garrido-Lecca en un proceso que terminó poniendo la empresa en manos del Grupo Picasso, perjudicando a los trabajadores. También ha ejercido como representante o lobista de varias empresas extranjeras, mayormente españolas, en los rubros de las publicaciones, la pesca y la energía.
Al finalizar el segundo gobierno de García, Barnechea pretendió ser candidato presidencial por el APRA, aunque no lo logró, pues la jerarquía aprista escogió a la exministra Mercedes Aráoz.
Sin embargo, sostuvo públicamente que sería un honor candidatear por el APRA.Ya no era el Apra de Haya de la Torre y sus ideas originales, sino del APRA totalmente derechizada del 2011 liderada por el Alan García de los narcoindultos.
De la misma manera, en la investigación sobre el caso Petroudios se han encontrado grabaciones de conversaciones con Rómulo León sobre diversos temas, que dejan ver gran cercanía y familiaridad. Habló por teléfono con León para preguntarle si era buena la relación de de García con Yosef Maiman, el famoso amigo de Alejandro Toledo.
Pedro Pablo Kuczynski - PPK
SE QUEDÓ CORTÓ
Kuczynski, quien se ubica en segundo lugar en la encuesta de Ipsos con 14%, seguido por Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, ambos con 9%, se quedó corto.
Dijo que la elección presidencial debe decidirse por la experiencia de gestión, y recordó haber trabajado como ministro en los gobiernos de Fernando Belaunde Terry y Alejandro Toledo.
ADEMÁS
Barnechea se presenta como un seguidor de Fernando Belaunde y pretendido heredero político de un líder carismático. Pero, en realidad, nunca fue belaundista y sí más bien militante velasquista (de los que sacaron a Belaunde con un golpe de Estado) y aprista (de los que bloquearon sus intentos de reformas en los años 60), alternativas diametralmente opuestas al Belaunde que hoy dice representar.

No hay comentarios.: