sábado, 14 de marzo de 2015

Estado Situacional de la Zonificación Ecológica Económica


El Perú ingresa a una etapa en donde se hace cada vez más urgente el organizar territorialmente sus actividades económicas, en todas las escalas de gobierno. Que el mayor porcentaje de conflictos sociales identificados en el país sea por recursos, territorio, usos de suelo o por derechos de propiedad, entre otros, y que los conflictos más recurrentes deriven de las actividades extractivas y de su aparente incompatibilidad con las actividades agrícolas, pecuarias, etc., que evidencian efectos ambientales negativos, son un claro ejemplo de dicha urgencia.

Desde la década del 2000, el Perú asiste a una etapa creciente de impulso de los procesos de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) como diagnóstico de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) a nivel nacional, surgiendo diversos espacios de discusión al respecto. Incluso, en su momento, el actual gobierno peruano hizo público su interés de debatir la Ley de Ordenamiento Territorial.

Pese a este augurioso inicio, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a diciembre del 2012, reportó solo seis casos de ZEE aprobados (en Amazonas, Cusco, Madre de Dios, San Martín, Cajamarca y Callao), de los cuales el 80% corresponde a una Macrozonificación Ecológica Económica, es decir, un análisis con poco detalle en cuanto a la profundidad de los estudios. El 2013, Ayacucho y Piura aprobaron su Mesozonificación Ecológica Económica.

Aun así, la mayoría de gobiernos regionales y algunos gobiernos locales cuentan con proyectos de inversión pública sobre ZEE. Una revisión rápida de estos proyectos evidencia que los avances financieros han sido importantes; no obstante, los avances técnicos han sido mínimos. Las razones identificadas para este pobre desarrollo técnico están asociadas al desconocimiento de la metodología de la ZEE, el escaso número de especialistas en esta materia, el poco respaldo institucional al proceso, la inestabilidad laboral del equipo técnico, los bajos honorarios profesionales, el manejo político inadecuado del proyecto, entre otros motivos.

Este documento presenta un diagnóstico situacional de la ZEE en los cuatro gobiernos regionales costeros del norte del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad). Dicho análisis es producto de diversas reuniones de trabajo con funcionarios (vicepresidentes regionales, gerentes, subgerentes, etc.); técnicos (Coordinador del proyecto, formuladores, evaluadores del proyecto, equipo técnico de ZEE, etc.); sociedad civil (ONG, colegios profesionales, etc.) y otros actores sociales, realizadas entre julio y agosto del 2012.

Este recorrido técnico y financiero realizado a los proyectos de ZEE en curso nos ha permitido identificar fortalezas y debilidades de un proceso que, para esta fecha, tiene una importante inversión y discutibles avances.

Fuente: http://progobernabilidad.org.pe/wp-content/guias/doczee.pdf


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